Síguenos en:

Audífonos, ¿qué es mejor usar uno o dos audífonos?

Audífonos, ¿qué es mejor usar uno o dos audífonos?
0votos
1 2 3 4 5
Gracias por votar este artículo

El sentido de la audición está formado por dos oídos. El término técnico es escucha binaural y el sistema auditivo está conectado a él para obtener la mejor audibilidad y comprensión posible.

La naturaleza nos ha provisto de dos oídos para escuchar todo lo que nos rodea, lo más lógico es usar dos audífonos, aunque haya una pérdida de audición más en un oído que en otro. Esto tiene grandes ventajas que te contaremos a continuación.

Si tienes una pérdida de audición en los dos oídos, pérdida auditiva binaural, entonces lo recomendable es utilizar dos audífonos y, aunque pueda ser tentador probar con un sólo audífono lo cierto, es que un sólo audífono no puede hacer el trabajo de dos.

Por eso, es importante que una persona que padece una pérdida auditiva pueda tener la oportunidad de probar la experiencia binaural, antes de tomar la decisión sobre cual es la mejor solución posible a sus dificultades de comunicación.

Esto es similar a los problemas de refracción de los ojos, pues nos parecería imposible tratar únicamente uno de ellos con una gafa, y dejar al otro sin ninguna ayuda. Es, por lo tanto, una cuestión lógica que una pérdida auditiva binaural sea tratada con dos audífonos.

 

¿Qué me proporcionan dos audífonos?

Mejoran la comprensión de la palabra.

Mejoran la escucha selectiva. Esto es que tu cerebro se puede focalizar en la conversación que quiere oír.

 

Las investigaciones realizadas determinan que la gente que lleva dos audífonos tienen:

 

Mejor comprensión en grupo y en situaciones de ruido, en las que se consigue la mejora de la inteligibilidad mediante el uso de dos audífonos.

Mejor habilidad para saber de dónde viene el sonido, o lo que es lo mismo, la localización. En una reunión con mucha gente, la localización nos permite oír desde qué dirección alguien nos está hablando. Además, mejorar esta localización nos ayuda a determinar desde qué dirección viene un coche o donde están jugando nuestros hijos. Con una audición binaural, identificaremos mejor desde donde llegan los sonidos en las diferentes situaciones cotidianas.

Mejor calidad de sonido. Cuando escuchamos música en estéreo usamos dos altavoces para obtener un sonido más suave y con mejor calidad sonora. Este ejemplo se puede extrapolar a los audífonos y es que, nuestro rango de audición pasa de 180º, si sólo usamos un audífono, a 360º, si usamos los dos. Por lo que este aumento de rango de audición proporciona un mejor sentido del balance y calidad de los sonidos.

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Escribe tu nombre
Nombre
Email (no lo haremos público)
Tu web
Tu comentario
Introduce el código captcha de arriba