Síguenos en:

¿Por qué la música alta nos deja sordos?

¿Por qué la música alta nos deja sordos?
2votos
1 2 3 4 5
Gracias por votar este artículo

Sales de una discoteca o un concierto y … ¿sientes sordera? Si tu respuesta es sí, tranquilo. Es una sordera pasajera, no responde a un daño en tu oído por los excesos sino que es un truco que tiene nuestro cuerpo para prevenir posibles problemas.

Esto se conoce como “fatiga auditiva” y viene a ser el “descenso” del umbral auditivo tras la exposición prolongada a un ruido intenso o lo que es lo mismo, la exposición prolongada a sonidos muy fuertes causa un deterioro temporal de la audición.

Según un estudio de la Universidad de New South en Reino Unido, esta sordera es un mecanismo de adaptación que permite a la cóclea o caracol (una parte del oído interno) seguir cumpliendo su función cuando se expone de forma prolongada a un ruido muy intenso.

Carlos Ruiz Escudero, otorrinolaringólogo, afirma que lo que se produce es una respuesta fisiológica como medida de protección. Cuando existe una fuente prolongada de ruido, normalmente por encima de 85 decibelios, nuestro cuerpo responde a el disminuyendo la capacidad de oír reduciendo así la posibilidad de trauma.

Los DJ, camareros o personas expuestas a altos ruidos de maquinaria,  sin la protección adecuada, suelen desarrollar fatiga auditiva crónica. Además de la disminución de audición, esta exposición puede causar problemas auditivos mayores y traen consecuencias negativas en la audición. Sin embargo, si la exposición al ruido es algo puntual el oído recupera poco a poco su capacidad auditiva.

 

Consejos:

  • Evita la exposición prolongada a ruidos excesivos, siempre que puedas.
  • Si vas a un concierto o a una discoteca, evita ponerte al lado de los altavoces.
  • Si usas auriculares para escuchar músicas, audios, etc, limita el tiempo que los utilizas y haz pausas de vez en cuando para descansar tus oídos.
  • Si escuchas música en el móvil no superes el 60% del volumen máximo. Tan solo a la mitad suponen 90 decibelios.

 

 

Así que,  presta especial atención a los cambios auditivos que se producen porque una detección temprana es fundamental para reducir las consecuencias de la pérdida de audición.

La calidad de vida es tener una buena salud auditiva porque en el oído tenemos infinidad de terminaciones nerviosas que afectan a gran parte de nuestro cuerpo.

Recuerda que en Multiópticas Lucena, contamos con una amplia variedad de soluciones auditivas y accesorios para los distintos tipos de necesidades auditivas. ¡Consúltanos sin compromiso!

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Escribe tu nombre
Nombre
Email (no lo haremos público)
Tu web
Tu comentario
Introduce el código captcha de arriba