Síguenos en:

Presbicia o vista cansada: definición y síntomas

Presbicia o vista cansada: definición y síntomas
1votos
1 2 3 4 5
Gracias por votar este artículo

La presbicia, conocida por todos como vista cansada, es la pérdida progresiva de la capacidad de nuestro sistema visual para enfocar y producir en la retina una imagen nítida de los objetos que tenemos cerca.

Aparece de forma más precoz en las personas hipermétropes (el ojo que en reposo forma las imágenes detrás de la retina, por lo tanto la imagen que llega y que recibe el cerebro es borrosa. Cuanto más cerca del objeto la visión será aún más borrosa) y aparece con más retraso en las personas miopes (aquella que tiene dificultades para enfocar bien los objetos lejanos, lo que provoca déficit de agudeza visual y puede conducir también a dolores de cabeza, estrabismo, incomodidad visual e irritación del ojo). Para las personas que nunca han llevado gafas, los emétropes, este proceso de cambio en su capacidad visual suele ser muy incómodo.

La amplitud de acomodación (cantidad  de enfoque, medido en dioptrías, que puede realizar el sistema visual) empieza a disminuir desde los 10 años de edad y con el paso del tiempo, cuando ya sólo nos quedan 4 o 5 dioptrías que suele ser entre los 35 y 45 años, empezamos a notar algunas dificultades para ver los objetos cercanos (entre 35 y 45 cm de distancia) con nitidez.

Normalmente, la disminución natural de la capacidad de acomodación se suele producir entre los 20 y 35 años de edad y la amplitud de acomodación disminuye hasta ser sólo unas 4 dioptrías.  Entre los 38 y 48 años es cuando empezamos a notar más las dificultades para ver nítido a distancias cercanas.

 

Los síntomas iniciales más frecuentes de la presbicia o vista cansada son:

  • * Necesidad de una mayor iluminación para poder leer.
  • * Dificultad para enfocar de cerca al leer, escribir o coser.
  • * Dificultad para enfocar de un objeto a otro.
  • * Sensación de que las letras se amontonan o bailan.
  • * Tendencia a alejar los objetos, o a estirar los brazos para separarlos de sus ojos
  • * Los miopes o astígmatas necesitan quitarse sus gafas para poder ver de cerca.
  • * Fatiga ocular, cansancio, picor o enrojecimiento tras una tarea visual cercana.

 

¿Has notado alguno de estos síntomas? Si es así, ¡queremos ayudarte! 

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Escribe tu nombre
Nombre
Email (no lo haremos público)
Tu web
Tu comentario
Introduce el código captcha de arriba