Síguenos en:

Ambliopía ¿Es un ojo vago?

Ambliopía ¿Es un ojo vago?
0votos
1 2 3 4 5
Gracias por votar este artículo

En un país como España con 47 millones de habitantes,  la incidencia de ambliopía es de entre 1 y 2 millones de personas, a pesar de estas cifras tan desorbitadas, no es algo a lo que se le preste la atención que debería. La ambliopía es la principal causa mundial de pérdida de visión monocular sin patología entre los menores de 40 años.

En el caso del la ambliopía, el ojo no es vago, al ojo no le pasa nada. Lo que está ocurriendo en la ambliopía es una interrupción o mal funcionamiento del proceso neurológico de la visión. Este proceso, la visión, ocurre en el cerebro y no en el ojo.

Los avances neurocientíficos han probado que la ambliopía es un problema de binocularidad, es decir, de la relación y competencia de los dos ojos, es por ello que la consecuencia de la ambliopía es un problema intrínsecamente binocular y no el problema monocular en el que se basa actual de parches.

La ambliopía es una disfunción que restringe la habilidad para coger, procesar y analizar y responder a la información visual. La reducción de la agudeza visual en la ambliopía es solo una de las muchas habilidades visuales afectadas. Otras habilidades visuales afectadas son:

- Control de los movimientos oculares incluyendo fijaciones, sacádicos y seguiminetos.

- Movimiento de coordinación ocular-vergencias.

- Habilidades de enfoque y amplitud acomodativa.

- Sensibilidad al contraste.

- Coordinación con el sistema vestibular (es el sistema que controla el equilibrio)

- Reacción pupilar a la luz.

- Procesamiento de la información visual.

La visión ocurre en el cerebro y no en el ojo. Es por eso que es imprescindible realizar exámenes visuales completos en los niños que se encuentran en el proceso de aprendizaje en el colegio para un correcto desarrollo  y funcionamiento de las habilidades visuales que tiene un papel fundamental en el proceso de la lectura y la escritura.

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Escribe tu nombre
Nombre
Email (no lo haremos público)
Tu web
Tu comentario
Introduce el código captcha de arriba